Mujer comprometida con el conflictivo tiempo en que le tocó vivir, enfrentándose a críticas y convenciones sociales.
María Teresa León Goyri nació el 31 de Octubre de 1903 en Logroño. Era hija de Ángel León, Coronel del Ejército y de Oliva Goyri. Su infancia y adolescencia transcurrieron en Madrid, Barcelona y Burgos. Era sobrina de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras. En 1920, con diecisiete años se casa con Gonzalo de Sebastián, con el que tuvo dos hijos llamados Gonzalo y Enrique. Empezó a publicar artículos en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami, y posteriormente con su propio nombre.
En 1929 publicó sus primeras obras: Cuentos para soñar y La bella del mal amor. Se separó de su marido y se fue a vivir a Madrid, donde conoció al que sería su compañero de por vida, Rafael Alberti, se casaron por lo civil en 1932 y la unión marcó una etapa repleta de proyectos culturales y literarios comunes. En 1933 fundaron la revista Octubre. Regresaron al año siguiente a la Unión Soviética para asistir al Primer Congreso de Escritores Soviéticos, donde conoció a M. Gorki y A. Malraux. Tras el estallido de la Revolución de Asturias viajaron a los Estados Unidos, para recaudar fondos para los obreros damnificados. Y ya en 1936 se produjo la sublevación del 18 de julio que marcó el inicio de la guerra civil española, el levantamiento los sorprendió en Ibiza, donde tuvieron que esconderse y consiguieron partir hacia Madrid. María Teresa se volcó activamente en las actividades republicanas y fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas. A demás, fundó la revista El Mono.
Colaboró en la confección del Romancero de la Guerra Civil dedicado a García Lorca. actividad en la que logró salvar el tesoro sacro de Toledo y el traslado de los fondos pictóricos del Museo del Prado a Valencia. Igualmente participó en el II Congreso de Escritores Revolucionarios en 1937 celebrado en Madrid y Valencia.
Tras la derrota republicana se exilió junto a Rafael en Orán, Francia, Argentina e Italia. En París vivieron hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa Paris-Mondial y como locutores
para las emisiones de América Latina. Y posteriormente vivieron veintitrés años en Argentina donde nació su hija Aitana. La llegada de Perón al poder los decidió de nuevo a partir hacia Roma donde vivieron desde 1963 hasta su regreso definitivo a España en 1977, donde María Teresa enfermó de alzheimer y permaneció ingresada en un sanitario de la sierra madrileña y falleció el 13 de diciembre de 1988.
Entre sus obras más conocidas, podemos destacar Memoria de la melancolía, La historia tiene la palabra y Juego limpio.
Fragmento de Juego limpio por María Teresa León:
" De muchas cosas he de hablaros. Quiero decirlas a tapadas en estas hojas que nadie leerá. He salvado apenas unas cenizas alegres, vivido una lección. Estoy en ese punto doloroso que es como un gemido que avergüenza y que mis maestros de moral llamaban arrepentimiento. Llevo los ojos cargados de verdades, que no me pertenecen. No sé cómo hacerlas salir. Soy un navío atracado a la soledad de un puerto y sufro porque quisiera encontrarme con el marinero borracho que conoce las mejores tabernas y acompañarle muelle abajo, en silencio, pensando en las alegres cosas que se fueron. ¿Dónde están? ¡Oh, que vuelvan mis amigos con su risa clara y su fortaleza! Pero ¿soy yo o ellos los que se han marchado?"
Sara León Ruiz y Marc Punzano
No hay comentarios:
Publicar un comentario