sábado, 25 de marzo de 2017

Residencia de señoritas (1915- 1939)



La Residencia fue el primer lugar de enseñanza universitaria española para mujeres. Fue creada en 1915 por la pedagoga institucionista María Maeztu y dejó de funcionar en 1936. Desapareció tras la Guerra Civil.


La Residencia de Señoritas nace para facilitar el acceso de las españolas a los estudios medios y universitarios y crear unas élites cultivadas.


En su primer año se matricularon 30 alumnas. Cerca de la residencia se instalaron hotelitos por la Institución al International Institute for Girls in Spain. Por el aumento de matriculación de alumnas se hizo necesaria su división en grupos y la instalación de edificios alquilados por la JAE (Juventud Adventista de España). Cuando se cumplieron cien años de la puesta en marcha de aquella iniciativa, han querido celebrar el centenario del grupo femenino de la Residencia rindiendo homenaje al que fue el primer centro oficial creado en España para fomentar la educación de la mujer.

Entre sus instalaciones disponía de alojamiento para las estudiantes, laboratorios para realizar prácticas y biblioteca, donde se comenzaron a impartir las primeras clases de biblioteconomía (disciplina encargada de la conservación, organización y administración de las bibliotecas). La residencia siguió en muchos aspectos el modelo de la Residencia de Estudiantes para varones. Su objetivo principal era el fomento de la educación universitaria para la mujer.


Victoria Kent, Matilde Huici, Delhy Tejero o Josefina Carabias fueron algunas de sus residentes más destacadas. María Goyri, María Zambrano, Victorina Durán o Maruja Mallo formaron parte de su profesorado. Zenobia Camprubí, Gabriela Mistral, Victoria Ocampo, María Martínez Sierra, Clara Campoamor o Concha Méndez participaron en sus actividades.
Con motivo de su centenario se celebró una exposición, un ciclo de conferencias y mesas redondas y se elaboraron diversos materiales didácticos.


                                                                       
Víctor Pozo, Josep Gómez

No hay comentarios:

Publicar un comentario