Rosa Chacel nació el 3 de junio de 1898 en Valladolid. En 1908 se traslada a Madrid al barrio de Maravillas a vivir en casa de su abuela materna.
Su madre, Rosa-Cruz Arimón, era maestra y a los 11 o 12 años matrícula a Rosa en la Escuela de Artes y oficios, pero pronto se abre la Escuela del Hogar y Profesional de la mujer y se traslada a allí. En 1915 se matricula en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando para estudiar escultura, materia que abandona en 1918.
Comienza a frecuentar el café Granja del Henar y el Ateneo, donde dará su primera conferencia polémica sobre "La mujer y sus posibilidades". En abril de 1921 se casa con el pintor Timoteo Pérez Rubio. Este pronto es llamado a trabajar en la "Academia Española", la Escuela de Arte en Roma. Y en 1922 se trasladan a vivir a Italia.
En 1930 publica su primera novela, Estación. Ida y vuelta , y da a luz a su hijo Carlos. Tres años después viaja a Berlín por seis meses. Con la llegada de la Guerra Civil trabaja como enfermera hasta que hay que evacuar Madrid y se va con su hijo a Barcelona, y de ahí a Valencia. En febrero de 1937 se trasladan a París hasta que en marzo 1939 se mudan a Sudamérica a vivir entre Río de Janeiro y Buenos Aires.
En 1959 la fundación Guggenheim le otorga una beca de creación que la lleva a Nueva York a vivir durante dos años, donde escribe Saturnal, ensayo que rescatará en 1970. El nueve de noviembre de 1961 viaja a España y permanece allí hasta mayo de 1963, que regresa a Brasil. Vuelve en 1970, pero no será hasta 1973 cuando regrese a vivir con una beca de creación de la Fundación Juan March para terminar Barrio de Maravillas.
Durante los 80 sigue escribiendo y se dedica a rescatar sus obras. La Universidad de su Valladolid natal la hará Doctora Honoris Causa en esa época.
Rosa chacel recibió diversos premios a lo largo de su carrera, entre ellos el Premio Nacional de las Letras Españolas (1987), la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993), el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid (1992), el Premio Ciudad de Barcelona de Literatura en Lengua Castellana (Ayuntamiento de Barcelona, Institut de Cultura) en 1993 por Poesía y el Premio Nacional de las Letras Españolas en 1987.
Relaciones con los miembros de la generación del 27
Maruja Mallo: En su libro Alcancía, Ida y Vuelta, Rosa Chacel se pregunta por qué no le hizo caso a Maruja Mallo a la hora de escoger el barrio donde vivir durante su estancia en Nueva York.
Ernestina de Champourcin: En una carta que Ernestina le envía a Carmen Conde, fechada el 23 de febrero de 1928, la poeta navarra le cuenta a su amiga: "Rosa Chacel sigue siendo un misterio. El club femenino la invitó a sus conferencia y ni siquiera contesta. Dicen que es anti-feminista y enemiga del Lyceum lo que no va muy bien con su estilo literario, bastante avanzado". A pesar de estas palabras, poco tiempo después se conocieron finalmente en el Lyceum y se hicieron amigas.
Buscad, en la Hemeroteca "online" de la Biblioteca Nacional, noticias sobre los recitales poéticos que realizaba el Lyceum club femenino.
Fueron muy amigas, toda la vida. Coincidieron Berlín en 1933, a donde María Teresa León viajó con Alberti. En un texto de Chacel, titulado "María Teresa", está expone las características de esa amistad que define como "muy femenina". En un libro de poemas posterior dedicará dos sonetos a María Teresa y Rafael Alberti
Concha Méndez: Rosa y Concha se conocieron en el Lyceum Club Femenino. Fueron muy amigas. En su primer y único libro de versos, "A la orilla del pozo", Rosa Chacel le dedica uno de sus poemas a Concha Méndez.
Jose Fina de la Torre: Compartieron recitales poéticos, a finales de 1920, junto a Méndez, Champourcin y Conde formaban el grupo poético femenino más conocido.
Selecciona un poema de los dos primeras obras poéticas de Chacel y de la Torre y analiza sus semblanzas y diferencias.
Maria Zambrano: Fueron grandes amigas. El epistolario entre ambas dura toda su vida y es una fuente importantísima de información, no solo de ese tiempo sino de las vivencias, tanto personales como creativas, de las dos autoras.
Carmen Conde: En 1978 las dos escritoras junto a Carmen Guirado, eran candidatas a ocupar un sillón en la Real Academia Española, convirtiéndose así una de ellas en la primera mujer en conseguirlo.
Flavio Caucota, Jose Aradilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario