sábado, 1 de abril de 2017

Josefina de la Torre




Maruja Mallo:


No tenemos noticias de que se conocieran personalmente, pero sabían una de la otra. Maruja en 1934 visitó las Islas Canarias, lugar de infancia de Josefina. En su obra "La mujer y la cabra", Mallo retrata una escena inspirada en el paisaje isleño.





Ernestina de Champourcín:


Las dos poetas fueron las únicas mujeres incluidas en la segunda edición de la "Antología Poética Contemporánea" de Jorge Guillén. Ernestina consideraba la poesía de Josefina, ágil y bonita y Josefina en sus diarios habla sobre la gran carga espiritual de la poeta navarra. Fueron conocidas pero no íntimas amigas. Coincidieron en los recitales del Lyceum y en la boda de Concha Méndez. Ernestina fue quien presentó a Juan Ramón Jiménez a Josefina.





Mª Teresa León:


Las dos autoras publicaron varias obras abarcando distintos géneros literarios: teatro, poesía, narrativa y crónicas periodísticas. En distintos momentos de su vida las dos se vieron forzadas a utilizar seudónimos



Concha Mendez:


Sabemos por los diarios de la poeta canaria que acudió a la boda de Concha, por lo que sabemos que eran amigas. También coincidieron en varios recitales poéticos




Dámaso Alonso:


No tenemos noticias de que se conocieran personalmente, aunque es muy probable ya que compartían grandes amigos.






Chacel:

Compartieron recitales poéticos, a finales de 1920, junto a Méndez, Champourcín y Conde formaban el grupo poético femenino más conocido.







Carmen Conde:

Al finalizar la guerra ninguna de las dos se exilió. Pero aunque sabían una de la otra, no fueron nunca íntimas amigas.





Federico García Lorca:


Se conocieron el 18 de noviembre de 1927. Para Josefina fue un día muy importante ya que tenía gran admiración por el poeta granadino y los dos compartían su amor al teatro. Se hicieron amigos, y la poeta canaria le dedicó un poema que llevaba por título "Conocimiento de
Federico García Lorca el 18 de noviembre de 1927".








Salvador Dalí:

No tenemos noticias de que se conocieran personalmente, aunque es muy probable ya que compartían grandes amigos





Luis Buñuel:


Tuvieron un romance en 1934 cuando los dos se encontraban en los estudios de la Paramount en la población francesa de Joinville. La razón de su estancia en el país galo es que durante un tiempo los dos artistas prestaron su voz para doblar películas americanas al español. Josefina prestó su voz a una famosa actriz alemana.





Miguel Hernandez:


Se conocieron y fueron amigos. En 1988 se publica la Antología poética de Josefina, en ella se incluye el libro inédito durante muchos años "Medida del tiempo", en el que Josefina, entre otros, dedica uno de sus versos a su amigo Miguel.





Rafael Alberti:


Parece que tuvieron un romance a principios de la década de 1920. Josefina le dedica un precioso soneto bajo el título "Soneto, a Rafel Alberti, en nuestra despedida."








Luis Cernuda:


No tenemos noticias de que se conocieran personalmente, aunque es muy probable ya que compartían grandes amigos.






Pedro Salina:


Pedro Salinas prologó el primer libro de Josefina de la Torre, "Versos y Estampas", publicado en 1930. Ella siempre le consideró como uno de sus maestros.






Gerardo Diego:


En 1934 Gerardo Diego la incluye, junto a Ernestina de Champourcín, en la 2ª edición de su fundamental "Antología Poesía Española Contemporánea" (la primera edición no incluía mujeres), libro que dará fama a la Generación del 27 y consagrará a la propia Ernestina. En el volumen se incluye también a su entonces novio, Juan José Domenchina.






Marga Gil:


Las dos artistas fueron niñas genio. Desde muy jóvenes ya mostraron un gran talento, Marga en el dibujo y Josefina en la poesía, pero no tenemos noticias de que se conocieran personalmente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario