viernes, 31 de marzo de 2017

Josefina de la Torre (1907-2002) (2)



·Nació en 1907 en Las Palmas de Gran Canarias.
·Murió el 12 de julio del 2002 en Madrid.
·Fue escritora, actriz y poeta.
·Perteneció a la generación de oro de las mujeres españolas.
·Fue la voz insular en la generación del 27.

·Era una de las 9 chicas que pertenecía al grupo “Las Sinsombrero”.
·Fue uno de los iconos de las vanguardias españolas del s.XX
·Figura en la nómina del 34 ”Antología de la poesía española”
·Ella adoptó el personaje de Marlene Dietrich y dobló la voz en castellano.

Poemas importantes:
-Con 20 años escribió un libro de poemas, que que el más importante, llamado Poemas de las islas.                                
-Años más tarde también escribió otro poema muy importante llamado "Mis amigos de entonces”, que compuso porque todos sus amigos se exiliaron menos ella.
- Marzo incompleto fue su tercer poemario.


MIS AMIGOS DE ENTONCES
           
Mis amigos de entonces,
aquellos que leíais mis versos
y escuchabais mi música:
Luis, Jorge, Rafael,
Manuel, Gustavo...
¡y tantos otros ya perdidos!
Enrique, Pedro, Juan,
Emilio, Federico...,
¿por qué este hueco entre las dos mitades?
Vosotros ayudasteis
a la blandura del que fue mi nido.
Yo me formé al calor
que con vuestras palabras me envolvía.
Me hicisteis importante.
Con vuestro ejemplo,
me inventé una ambición
y tuve vuelos insospechados de gaviota.

  
Nadia Puig, Íngrid Contreras

No hay comentarios:

Publicar un comentario